.

VIVIENDAS ANTISÍSMICAS Y TÉRMICAS PROTEGEN A COMUNIDADES ALTOANDINAS

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, y el director ejecutivo de FONCODES, Gustavo Torres Vásquez, entregaron en la comunidad de Vilacota, ubicado en la jurisdicción del centro poblado de Cano, en el distrito de Susapaya, provincia de Tarata, las primeras 42 de las 135 viviendas acondicionadas contra las heladas en las zonas altoandinas del departamento de Tacna.

Pedro Alejandro Alave Banegas de 78 años de edad, fue el primero en recibir su vivienda térmica que le permitirá a él y a su esposa Micaela Yahuara Mamani (68) protegerse de las bajas temperaturas, de la lluvia y de las nevadas que se presentan con frecuencia en esta comunidad ubicada a 4 mil 445 metros sobre el nivel del mar.
Don Pedro le relató al ministro del Midis y al director de Foncodes, cómo es la vida en Vilacota, que cría alpacas, que sus hijos emigraron a la ciudad de Tacna hace muchos años y que vive únicamente con su esposa, quien tiene que “bajar” hasta Tarata con frecuencia para acudir al médico. Dijo estar alegre por la vivienda y que esperaba que las autoridades no se olviden de su pueblo natal.

Precisamente, las autoridades le entregaron la vivienda térmica ayer viernes bajo una copiosa lluvia e intenso frío. La “casita caliente” de don Pedro, cobijó a las autoridades mientras dialogaban con él.

La vivienda de este campesino ha sido acondicionada por el proyecto Mi Abrigo de Foncodes con la construcción de un muro “trombe” con planchas de policarbonato y madera que captura la energía solar. El aire caliente ingresa al dormitorio y eleva la temperatura entre 10 a 15 grados. El dormitorio fue mejorado además con piso de madera machihembrado, doble puerta y ventanas, techo de arpillera sellado con yeso, entre otros. Asimismo, los muros de la vivienda fueron reforzados con geomalla antisísmica que brinda mayor seguridad ante la eventualidad de movimientos telúricos.

“Sabemos que en el distrito de Susapaya y sus anexos la temperatura está por debajo de los 10 grados bajo cero y no podemos permitir que sigan soportando las inclemencias del frío, limitando sus actividades productivas”, dijo el titular del Midis tras indicar que las viviendas entregadas son más seguras y calientes para cuidar a las familias.

Con el proyecto Mi Abrigo a cargo de Foncodes “protegemos la salud y la vida de aquellas personas que sufren las inclemencias de las bajas temperaturas, contribuyendo a disminuir la incidencia de neumonías y enfermedades respiratorias de niños, niñas y ancianos”, señaló el ministro Meléndez.

El responsable del Midis anunció que Foncodes como programa nacional adscrito a su sector, será fortalecido y potenciado para que pueda volver a intervenir con proyectos como Mi Abrigo y proyectos de infraestructura económica y social.

Las viviendas entregadas en el anexo de Vilacota, forman parte de un total de 135 que el proyecto “Mi Abrigo” de Foncodes está entregando en Tacna, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.