.

CONFIRMAN SUSPENSIÓN A NOTARIO HÉCTOR MARTÍN DE LAMA HERRERA Y DISPONEN CIERRE DE SU NOTARÍA

Fiscalía logró condena de 7 años de cárcel a notario por falsedad ideológica, pero él y 8 involucrados más siguen prófugos.

“Hemos venido a dar cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones del Consejo de Notariado N°127-2017, de fecha 05/12/17 y N°141-2017 de fecha 18/12/17 la cual impone sanción de cierre temporal del oficio notarial de Héctor Martín de Lama Herrera”, afirmó Eugenio Marcial Muñoz Layza, Decano del Colegio de Notarios de La Libertad.
La suspensión de la notaría ubicada en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad rige por 45 días, es decir no habrá atención al público hasta el 03 de junio del 2018. Para la expedición de partes notariales, testimonios y completar cualquier procedimiento protocolar será atendido por el notario de Pacasmayo, César Torres Gonzales.
Esta sanción administrativa disciplinaria nace como consecuencia de la queja presentada ante el Consejo de Notariado por Fernando Jesús, Mauricio Martín y Gabriel Sebastián Velásquez Cueva contra el notario Héctor Martín de Lama Herrera por irregularidades en la tramitación de una prescripción adquisitiva de dominio de un bien inmueble del cual son copropietarios.

Estas mismas personas lo denunciaron penalmente y en enero del presente año, La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo logró que el Poder Judicial condene al notario Héctor Martín de Lama Herrera a 7 años 2 meses de pena privativa de la libertad efectiva como autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y el Ministerio de Justicia.

El sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/. 65.500 a favor de los agraviados y una multa de casi S/.14,000.

Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos también fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp. Doris Rojas deberá cancelar una reparación civil de S/.103,500 y una multa de casi S/.12,000. Luis Jiménez pagará S/.53,500  de reparación civil y una multa de casi S/.10,000.

Así mismo, Gustavo Abraham Mora Rivasplata, Alan Francisco Farro Argomedo, Consuelo Elizabeth Vera Linares y Henry Alberto Sulen Chávez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito. Ellos deberán abonar una reparación civil de S/.15,000 cada uno a favor de los agraviados y una multa que va desde los S/.3,600 hasta casi S/.12,000 según corresponda.

Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo fueron condenados a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Municipalidad Distrital de Gudalupe y Sunarp. Ellos deberán pagar una reparación civil de S/.107,000 y una multa de S/.29,166 y S/.3,541 respectivamente.

Para todos los mencionados, el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo  dictó orden de ubicación y captura, que debe cumplir la PNP pero aún hasta la fecha siguen prófugos.

Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos.

A los pocos días transfiere las acciones y derecho a dos personas diferentes Luis Jiménez Ramos (75%) y Gianfranco Morey (25%), quienes luego de inscribir el derecho vuelven a transferir la propiedad a la pareja de esposos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo, quienes a partir de la formalización de compra - venta y posterior inscripción en Registros Públicos, recién sale a la luz, esta nueva propiedad adquirida, que tiene un origen ilícito. El inmueble urbano termina en poder de dicha pareja que se beneficia con el predio y un crédito hipotecario de 130 mil dólares.

Los otros procesados Mora, Zulen, Farro y Vera, actuaron suscribiendo la solicitud de prescripción y declaraciones juradas que afirmaban conocer a la acusada y que poseía el predio, lo cual era falso según la investigación.

Otra persona que había firmado a favor de la prescripción para Rojas Tirado se retractó y aclaró que lo hizo de favor, sin conocer de qué se trataba. El predio pertenece a la sucesión Velásquez Cueva, y está ubicado entre los jirones Ayacucho y Alianza en Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

En los próximos días el Poder Judicial definirá fecha y hora de la audiencia de segunda instancia de este caso.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.