.

DOS CARRETERAS UNIRÁN A LAS REGIONES LA LIBERTAD Y SAN MARTÍN

Ninguna vía las unía desde que fueron creadas

Dos carreteras que unirán a las regiones de La Libertad con San Martín, que fueron anhelo de los pueblos y vanos ofrecimientos políticos por décadas, están comenzando a hacerse realidad: las carreteras Tayabamba – Tocache y Puente Calemar - Abra El Naranjillo.

Ambas articularán vialmente a diversos pueblos ubicados a lo largo de su recorrido y miles de habitantes. En el primero de los casos, entre las provincias de Bolívar y Tocache, y en el segundo entre las provincias de Pataz y Juanjui.
Para unir a Tayabamba con Tocache esta semana comienzan de manera efectiva los trabajos de campo que incluyen la construcción del puente Marcos, ubicado sobre el rio del mismo nombre -que divide a las regiones de La Libertad y San Martín- y el mejoramiento del tramo de trocha que hay entre Tayabamba y el viaducto.

Esta obra será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Pataz, con presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad de S/ 3’280,152.00 y debe estar terminada en la primera quincena de agosto de este año.

Aunque el gobernador regional Luis Valdez Farías no puso asistir a la ceremonia de inicio de los trabajos, como era su deseo, indicó que durante la actual gestión ha puesto especial énfasis en este tipo de obras por considerar que las carreteras son sinónimo de desarrollo de los pueblos e integración social.

Hasta hace poco, para llegar a Tocache llevando ganado desde Tayabamba había que viajar durante 8 días. Con la carretera y el puente el viaje se podrá hacer en solo 5 horas. Tocache es habitado en un 60% por patacinos y en el caso de la vía de Tocache a Tayabamba.

El otro proyecto vial que Valdez impulsó y estaba entrampado hace muchos años es la construcción de la carretera Puente Calemar (Bolívar) – Abra El Naranjillo (San Martín). El concurso para otorgar la buena pro tiene el código LP 0005-2017-MTC/20 y actualmente se vienen revisando las ofertas de las empresas postoras participantes en la licitación.

La empresa que lo ejecutará se conocerá en los próximos días. La licitación tiene un valor referencial de convocatoria  de S/ 156,554,995 para construir 73.789 km y un  plazo de 480 días calendarios. Este tramo de vía es parte de la proyectada carretera birregional Salaverry-Juanjuí, largamente esperada, ofrecida por muchos políticos y gobiernos, sin resultados.

“Estamos logrando que luego de muchas gestiones, reclamos y exigencias en Lima, este importante proyecto empiece a hacerse realidad”, manifestó la autoridad regional.

En Calemar también se terminó de instalar un puente reticular de aproximadamente 120 metros de longitud que permitirá cruzar el rio Marañón, construido con presupuesto del Gobierno Regional de La Liberad con una inversión aproximada de S/ 20 millones.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.