.

FÁBRICA CON RESTOS ORGÁNICOS Y FRUTOS EN DESCOMPOSICIÓN CAUSABAN OLORES FÉTIDOS

Una fábrica ubicada en el distrito de Víctor Larco conteniendo cúmulos de restos orgánicos y productos en estado de descomposición era la causante de los pestilentes olores en la ciudad por lo cual en un operativo conjunto entre el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su sector Salud, y el municipio larquense, se intervino dicho establecimiento.

El operativo se realizó en bien de la salud ambiental en cada una de las fábricas, ubicadas en la zona de Víctor Larco ante denuncias provenientes de la población por los constantes malos olores que abundan en nuestra ciudad.
Tras tenerse conocimiento de las citadas denuncias se realizó un trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Salud y la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, con la finalidad de localizar el lugar donde precisamente emanan los olores fétidos que se esparcen por la ciudad y generan malestar en la población.

Es así que en el predio rústico de La Encalada se ubicó a la empresa Qumir SAC de producción de abonos orgánicos (COMPOST) como la causante de dichos olores pestilentes.

En el lugar se encontró cúmulos de restos orgánicos, frutos en descomposición como paltas, pimientos, tomates y otros, los cuales se utilizan para la elaboración de abonos orgánicos y estaban sin poza ni silos, expuestos al medio ambiente.

Además, las pozas no presentaban chimeneas de evacuación de gases (metano) y se encontró una fila de preparación al descubierto con material orgánico, por lo que se les recomendó hacer pozas bajo tierra y chimeneas que vayan hacia un recipiente con agua.

La empresa primero será notificada con los informes técnicos emitidos por la Gerencia de Salud y la gerencia de medio ambiente de la Municipalidad distrital, la cual será por mal olor, contaminación ambiental, perjuicio a la población y no contar con licencia de funcionamiento.

Se espera que por parte de la municipalidad se realice la clausura de local y el cese de las actividades que se ejecutan en dicho lugar. Dicha empresa tendrá 30 días para levantar las observaciones correspondientes.

Cabe mencionar que también participó de la inspección un representante de la Defensoría del Pueblo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.