.

GANADO VACUNO DE RAZA “BROWN SWISS” ESTÁ DANDO RESULTADOS EN COMUNIDAD LA VICTORIA

Con la finalidad de mejorar el ganado vacuno en la zona andina de la región La Libertad, la Municipalidad Provincial de Pataz, la Comunidad Campesina la Victoria y PODEROSA, firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de un proyecto piloto que viene dando grandes resultados.

Como parte de este proyecto piloto, PODEROSA, donó 7 ejemplares (6 hembras y 1 reproductor); por su parte el municipio de la provincia de Pataz realizó la adquisición de 7 vaquillonas y 1 semental de la línea de raza Brown Swiss, con la finalidad de apoyar en la crianza y producción de ganado en la provincia de Pataz.
Resultados
Hasta la fecha, el ganado ha generado un total de 22 ejemplares de raza Brown Swiss, la misma que se distingue por la calidad y cantidad de leche y carne producida, además de su capacidad de adaptación a diversas condiciones por la facilidad en el momento del parto, por la robustez, la resistencia a las enfermedades y adaptación a diferentes climas y sistemas de crianza.

Cabe indicar que el pasado mes de enero se inició el cercado de los corrales, obra que fue promovida por la Municipalidad Provincial de Pataz, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la División de Promoción Productiva, contando con la participación de más de 600 comuneros.

También el pasto
Asimismo, en la primera etapa se sembró 18 hectáreas de pastos rey gras eco tipo cajamarquino, los mismos que están sirviendo para el consumo de los 18 ejemplares de raza Brown Swiss, los cuales han sido distribuidos en 5 corrales a la altura de la Cueva Colorada dentro del mismo sector de Cushcupay.

En tanto, las 22 hectáreas de pastos restantes del proyecto se encuentran en pleno proceso de crecimiento, pues el objetivo es remplazar el maltratado ichu por el pasto rey gras eco tipo cajamarquino, el cual es resistente a más de 4 mil m.s.n.m.

Actualmente, el pasto rey gras eco tipo cajamarquino, está reemplazando al ichu, en 40 hectáreas de terreno de la Comunidad Campesina La Victoria, en el sector Cushcupay, en la jurisdicción del distrito de Tayabamba.

“Esperamos que este proyecto sea puesto en práctica por los ganaderos de la comunidad Campesina la Victoria y otras comunidades de la provincia de Pataz, a fin de mejorar las capacidades e implementar la tecnología apta para incrementar la producción y productividad de los criadores de ganado, tanto en el distrito de Tayabamba como en otros distritos”, sostuvo el alcalde provincial de Pataz, Robert Bogarín Vigo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.