.

LA POBREZA MONETARIA SE INCREMENTÓ EN EL PAÍS

La reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de pobreza monetaria se elevó un punto porcentual el año pasado, al pasar del 20.7% al 21.7% de la población, el cual preocupa a las autoridades y a la ciudadanía.

El INEI considera como pobres monetarios a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.). Son pobres extremos aquellas personas que integran hogares cuyos gastos per cápita están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.
La pobreza monetaria en Cajamarca se encuentra entre 43.1% y 52.0%. Es la más alta y esto preocupa a la población y a las propias autoridades, debido que en dicha región se encuentra la mejor reserva de oro del Perú y está asentada la más importante minera del país, como es Yanacocha.

La Región Cajamarca registró la mayor incidencia de pobreza extrema de entre 13.5% y 20.5%, que es dos veces mayor a la registrada en los departamentos de Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno que se encuentra entre 7.4% a 10.2%.

El año pasado, la pobreza extrema afecto al 3.8%  de la población del país debido a que su gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria que se ubicó en 183.00 soles y en comparación con el año 2016, no mostró variación.

Según, el INEI una persona es considerada pobre extrema si no puede cubrir el costo promedio mensual de la canasta básica alimentaria que asciende a S/. 183.00 soles per cápita sin incluir transporte y comunicaciones, vivienda y servicios básicos, muebles, educación, salud, esparcimiento, etc.
Ante esta situación, que vive el país, 375,000 peruanos dejaron de ubicarse en la clase media para caer en situación de pobreza, donde ahora existe 6’906,000 personas. Esto debe preocupar al gobierno nacional, para preocuparse en la reactivación de la economía.

El estudio del INEI, este resultado implica que el 21,7% de la población del país subsiste gastando menos de S/ 338.00 soles mensuales, monto que, según la metodología del INEI, permite cubrir las necesidades básicas alimenticias y no alimenticias.

La zona con mayor deterioro en el país fue Lima, donde la pobreza escaló desde 11% hasta 13,3% el año pasado, alcanzando a 180.000 personas adicionales. Esto representa la mitad del incremento en el ámbito nacional.

En la región La Libertad, la pobreza monetaria en el 2017 fue de 23.5%, en la cual las políticas públicas del Gobierno Regional debe mejorar y esta cifra debe disminuir especialmente en las zonas rurales y urbanas.

No entendemos que el Perú, siendo un país rico en recursos naturales, que se basan principalmente en el cobre, la plata, el oro, petróleo, madera, pesca, mineral de hierro, carbón, fosfato, potasa, energía hídrica y gas natural, sin embargo somos considerados uno de los países más pobres de la región.

El gobierno debe mejorar las políticas de estado, como es combatir la corrupción, debido a este problema, el país pierde más de 10,000 millones de soles anuales. Allí debemos trabajar, así como bajar la brecha de la pobreza.

 Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.