.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS TAREAS ESCOLARES ES IMPORTANTE

Hoy las familias se constituyen de maneras muy diversas,están las tradicionales, conformadas por papá, mamá e hijos; las que cuentan sólo con la presencia de uno de ellos; o también las que incluyen a abuelos, tíos, sobrinos, primos, u otros familiares, quienes incluso pueden llegan a formar parte de la toma de decisiones sobre la crianza del menor.

Pese a la variedad de formas en las familias, existen factores importantes que el acompañamiento parental lleva consigo y que los padres, madres o tutores no deben descuidar en la crianza dentro del hogar, si desean contar con hijos seguros, independientes y responsables en el futuro. Los expertos de ediciones COREFO nos dan algunas claves.
- Aprendizaje por imitación: El infante absorbe e interpreta elementos del medio de manera conciente e inconciente. Si el padre le transmite al niño que su acompañamiento en las tareas es una labor tediosa, el niño imitará la conducta o comportamiento ante este tipo de tareas.

- Ambiente cómodo de aprendizaje: Nuestro ámbito familiar debería ser, sin duda, el primer lugar donde un individuo se sienta cómodo y “en casa”. Si esto es así, desarrollar aprendizajes en este espacio, será más que motivador para un niño. Es importante que exista en casa un espacio para este fin, que aparte distracciones y sume comodidad.

- Corrección: Para acentuar o eliminar una conducta, se necesitan reforzadores positivos y negativos bien administrada por los padres. Con una corrección hecha en amor pero con firmeza y constancia, un niño desarrolla la base de sus aprendizajes. Estos estímulos en muchas ocasiones tendrán que ser repetitivos para que puedan ser entendidos de la manera correcta y esperada. He ahí la importancia de una figura parental continua en casa.

- La distribución de tiempo de estudio: Los deberes escolares deben ir acompañados de actividades lúdicas, deportivas o de interés del niño que sean un punto más a su motivación. Por ello, es recomendable establecer un horario que distribuya todas estas actividades. Por más tedioso que parezca, estos regímenes establecidos le proporciona al niño estabilidad, seguridad y autoconfianza en la repeticion y similitud. Además, es una gran ayuda para los padres en el filtro que deben ejercer frente al acceso de información y entretenimiento tan abierta y en las diferentes plataformas, que ahora se les ofrece.

- Comunicación constante con el docente: Un padre o tutor dedicado a la formación de su hijo debe conocer el avance del mismo fuera de casa, por eso, una buena relación con el docente le ayudará a tener retroalimentación real de su desempeño, como también puede darle información al maestro sobre situaciones en el hogar que podrían afectar el desempeño del niño en clase y que le será útil al educador.

La importancia de tomar conciencia del rol de los padres en las tareas no es solo el hecho de desarrollarlas para cumplir con el colegio, sino para participar en el desarrollo de diversas áreas en la vida de los hijos, servir como filtro de información y como un buen referente del niño al tomar decisiones. Contribuir al desarrollo de la autoestima y el fortalecimiento de esta en nuestros niños en esta edad asegura un bienestar emocional tanto en el presente como en el futuro.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.