.

VACUNARÁN MÁS DE 350 MIL AVES PARA PREVENIR ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

Con la finalidad de prevenir la enfermedad de Newcastle en aves de crianza familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició la campaña oficial de vacunación en la región La Libertad, la cual que se extenderá hasta fin de año.

Este 2018, el Senasa tiene como meta vacunar a 356,780 aves de traspatio y riña, en beneficio de más de 6,000 pequeños avicultores de las provincias Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú.
La vacunación es gratuita y permite a los criadores de aves acceder a un Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento indispensable que permite a los criadores asistir a los diferentes eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional.

De manera complementaria, el Senasa brindará asistencia a los criadores que accedan a este servicio de vacunación, ante notificaciones de sospecha de Newcastle. También brindará orientaciones respecto a la movilización de aves y medidas de bioseguridad, como la limpieza y desinfección del predio, a efectos de disminuir los riesgos de contagio en caso de brote de la enfermedad.

La citada patología se produce por un virus altamente contagioso y es de importancia social y económica para la industria avícola, debido a su elevada morbilidad y mortalidad.

En el Perú, esta enfermedad es de notificación obligatoria, de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG y se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El Senasa recomienda a los criadores de aves participar activamente de la campaña de vacunación, ya que es la única forma de prevenir esta enfermedad.

Asimismo, advierte que si observan signos o síntomas como muerte súbita, mucosidad nasal, párpados inflamados, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, diarrea verduzca y acuosa, reporten de forma inmediata a la autoridad sanitaria.

El dato: En el año 2017, el Senasa vacunó a 399,886 aves de crianza familiar, beneficiando a 6,767 criadores de La Libertad.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.