.

XV FESTIVAL REGIONAL BUSCA REVALORAR EL PLÁTANO DEL MOLINO DE CAJANLEQUE

Pese a que en los últimos años disminuyeron las áreas sembradas y su producción, este año, durante el XV Festival del Plátano del Molino de Cajanleque, a desarrollarse del 4 al 8 de abril, se revalorará su importancia como una de los frutos más representativos de La Libertad. 

El consejero por la provincia de Ascope, Silvio Díaz Estrada, adelantó que mañana miércoles a las 10am en conferencia de prensa a realizarse en la Casa de Gobierno Regional, se ofrecerán mayores detalles sobre la situación que atraviesan los productores y las acciones que se vienen realizando para su recuperación.
Recordó que, por su textura y sabor, este fruto había ganado prestigio no solo en nuestra región sino a nivel nacional, llegando incluso a ser un producto de exportación, pero debido a diversos problemas su producción mermó ostensiblemente.

Indicó que entre otros factores se presentó en la zona el “mal de Panamá”, producido por un mosquito, lo que redujo su producción y que el año pasado esta actividad no se realizó siendo suspendida debido al fenómeno de El Niño costero.

Por eso, indicó, hay la necesidad de relanzar este producto a través de ferias y la capacitación a los agricultores, explicando que a través del proyecto especial Chavimochic se viene apoyando a los productores con el mejoramiento genético de las plantas de plátano en laboratorio.

Respecto a la feria señaló que el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Consejo Regional, las gerencias regionales de Agricultura y de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en coordinación con la municipalidad distrital de Chocope y la Asociación de Productores, están promoviendo y organizando esta actividad a invitó de manera anticipada a todos los liberteños.

Adelantó que la feria de este año incluye para este viernes 6 una visita a parcelas de cultivo de plátano y la entrega de reconocimientos al mejor productor y cultivo, actividad que es coordinada por la gerencia regional de Agricultura.

El sábado 7 de abril se realizará una capacitación en la I.E. Molino de Cajanleque, carrera de mototaxis y por la noche una verbena en la plaza de armas; para el domingo 8 se anuncia una competencia de motocross, concentración gallística, visita de stands de exposición y venta de plátano, reconocimiento a los productores y participantes del festival, aaile de marinera y exhibición de caballos de paso.

Debe recordarse que el Gobierno Regional de La Libertad mediante Ordenanza Regional  No. 004-2013 del Consejo Regional, declaró al centro poblado de Cajanleque, del distrito de Chocope, provincia Ascope, como “Capital del Plátano”.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.