.

EL SERUMS, LABOR PELIGROSA DE LOS MÉDICOS

El serumista Luis Felipe Vásquez López, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo quien falleció a consecuencia de un accidente de tránsito en la ciudad de Pataz, muchos estudiantes de medicina y familiares pidieron que el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) sea desaparecida, por no prestar garantía a los médicos que realizan dicha labor social.

Como es de conocimiento la Ley N° 23330, del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, es un programa de servicio a la comunidad que está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales en centros y puestos de salud del MINSA, o en establecimientos equivalentes de otras instituciones del Sistema Nacional de Salud, principalmente en las zonas rurales y urbano-marginales consideradas de menor desarrollo del país.
Es decir que el objetivo del SERUMS es brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables del país, las que serán seleccionadas por el Ministerio de Salud y es imposible que dicho servicio sea desaparecida como pretenden algunos ciudadanos.

Para realizar el SERUMS tiene que ser médico, es decir profesional de la salud con título inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y estar colegiado y habilitado por el Colegio Médico y gozar de buena salud física y mental.

En vista que no se puede desaparecer dicho servicio, porque cumple una labor social en los lugares más lejanos del país, planteamos al Gobierno central, regional y local mejorar las carreteras de los lugares donde llegan la atención medica de los serumistas.

Asimismo, la otra invocación es para el Ministerio de Salud que tengan las ambulancias del país, en óptimas condiciones y no vaya a pasar nuevamente otro accidente de tránsito en Pataz o en cualquier parte del Perú, donde perdió la vida el medico trujillano Luis Felipe Vásquez López.

La Ministra de Salud, Silvia Ester Pessah Eljay, declaró póstumamente como “Héroe de la Salud Pública” a Luis Felipe Vásquez López, por su valeroso y destacado comportamiento en las actuaciones realizadas por el Sector Salud, pero eso no es todo, es una vida que se ha perdido y no se puede reparar. Luis Felipe,  fue delegado de la Promoción 49 de medicina de la UNT y compañero de estudios de Claudia Isis Apolitano, hija del autor de la nota. Descansa en Paz.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.