.

LUIS VALDEZ: HAY MUCHO POR HACER PARA COMBATIR LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

El 41.8% de menores de 3 años tiene anemia

Un llamado a las mamás a nutrir lo mejor que puedan a sus hijos para evitar que su crecimiento sea deficiente, hizo el gobernador regional Luis Valdez Farías al iniciar la Segunda Jornada Nacional Contra la Anemia, en la plaza la Plaza de la Integración, en Wichanzao, La Esperanza.

Esta actividad, que continuara hasta el 1 de julio, busca intervenir al menos 8 mil niños menores de 35 meses y 1,920 madres gestantes de La Libertad, entregando gratis suplementos de hierro en gotas para niños de 0 a 6 meses, jarabes para niños de 6 a 35 meses y tabletas para mujeres embarazadas.
“Hay un trabajo muy fuerte, muy constante que se tiene que realizar en zonas periféricas y en área rural, por ejemplo en Sánchez Carrión, Pataz o Bolívar, donde hay población muy vulnerable que no tiene acceso a los nutrientes o al hierro, que son muy importantes para combatir la anemia”, dijo.

La autoridad regional indicó que en La Libertad se viene trabajando desde las redes de Salud, pero que eso resulta insuficiente, considerando que el Gobierno Nacional tiene que hacer un esfuerzo más importante para llegar a esos niños del país.

“Los porcentajes de desnutrición y anemia son aún bastante altos. Estamos hablando de 40 a 45%  de desnutrición, igual de anemia, así que hay que hacer un trabajo muy fuerte y eso no es trabajo de un solo día”, enfatizó,

Señaló que el papa y la mamá tienen que apoyar las acciones del Gobierno alimentando a los niños con la sangresita, el hígado, el vaso, la lentejita, que son muy económicos y nutrientes con mucho hierro y van a permitir fortalecer la alimentación de los menores.

La autoridad regional reiteró que no se requiere hacer una gran inversión en estas compras pero sí que las mamás estén enteradas de los beneficios de estos alimentos, para que puedan  hacer un esfuerzo y un trabajo efectivo en casa.

“Son productos que están al acceso de la economía popular en el país. Alimentando bien a los hijos podremos asegurar que ese niño sea mañana un mejor ciudadano y pueda contribuir a construir un mejor país”, remarcó.

En La Libertad, al culminar el 2017, el 41.8% de niños menores de 3 años presentaba anemia, lo que equivale a 34,481 niños de un total de  82,491; y las provincias con mayores índices de anemia son: Santiago de Chuco (75.9%),  y Pataz (67.6%); en tanto que los distritos más afectados son Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) a nivel de zona urbana  y por concentrado poblacional los distritos  que requieren mayor seguimiento son: El Porvenir (55%), La Esperanza (51.7%) y Florencia de Mora (47.5%).

Las metas a cumplir por las regiones buscan incrementar el acceso de los niños, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención, así como garantizar el tratamiento de las personas diagnosticadas con la enfermedad y que todos los niños cumplan el primer año de vida sin anemia y con el peso y talla adecuados..

Durante esta semana se hará el diagnóstico y tratamiento de la anemia en niños menores de tres años, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas, fortaleciendo el acceso a las prestaciones de salud para la prevención y control de esta enfermedad.

La anemia se ha convertido en un problema de salud pública que afecta principalmente a la primera infancia. Por ello en las jornadas programadas para este año se realizarán tamizajes gratuitos para conocer el nivel de hemoglobina en la sangre de este público objetivo.

En estas actividades el personal médico entregará suplementos de hierro en gotas (para niños de 0 a 6 meses), jarabes (de 6 a 35 meses) y tabletas para las mujeres embarazadas.

La primera jornada se realizó en mayo de este año, la tercera tendrá lugar del 30 de julio al 5 de agosto, la cuarta se efectuará del 27 de agosto al 2 de setiembre, la quinta del 24 al 30 de setiembre y la sexta y última jornada del 2018 del 22 al 28 de octubre.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.