.

VÍCTOR REBAZA: PLANTEA IMPLEMENTAR LAS “RONDAS URBANAS” EN EL PORVENIR

El distrito zapatero lidera los índices de inseguridad a nivel nacional

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) haya dado a conocer que el distrito de El Porvenir ocupa el primer lugar en cuanto al índice de inseguridad ciudadana, el candidato a la alcaldía de la mencionada jurisdicción, Víctor Rebaza Benítez, anunció que reactivarán e implementarán las rondas urbanas a través de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC)

Según el reporte del INEI, realizado en octubre del año pasado, el distrito zapatero registró 19,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta cifra superó a Huaral que tuvo 18,7 asesinatos; Tumbes con 18,6; Independencia con 17,8; y el Callao con 17,2.
El aspirante al sillón porvenireño, explicó que durante los primeros días de su gestión reactivarán e implementarán al menos 50 JUVESC para hacerle frente a la delincuencia ya que la cantidad de serenos y policías es insuficiente para vigilar las calles de este distrito que alberga a casi 200 mil habitantes.

“En muchos distritos y provincias las juntas vecinales son conocidas también como rondas urbanas. Las JUVESC son una organización civil que están dentro de la ciudad donde hay autoridades y tiene que ser reconocida por la municipalidad. Este grupo es distinto a la ronda campesina que se rige por la Constitución, por el artículo 149. También por la OIT y la Ley de Rondas Campesinas N°27908, que les da jurisdicción inclusive para administrar justicia” señaló el candidato de Alianza Para el Progreso.

Para Víctor Rebaza, las JUVECS van a coadyuvar, ya sea con la municipalidad, la policía, el Ministerio Público en temas de seguridad ciudadana y en acciones concretas. Sin embargo, aclaró que los integrantes de este tipo de rondas urbanas serán debidamente capacitados para evitar que actúen por sí solos o atenten contra los derechos humanos a través de la agresión física; es decir, no podrán administrar justicia, sino solamente intervenir y entregar a los delincuentes a las autoridades pertinentes.

“Existe el arresto ciudadano, esa ley no es solamente para las rondas urbanas, sino para cualquier persona que se encuentre en un momento en que alguien comete un delito, entonces lo detiene, lo lleva y entrega a las autoridades. Es lo único que faculta la ley. Las rondas campesinas no hacen eso, detienen, castigan y de una vez administran justicia” refirió el ex regidor de El Porvenir.

También, anunció que incrementarán la cantidad de efectivos de seguridad ciudadana, instalarán al menos 200 cámaras de video vigilancia y gestionarán la llegada de más policías.

DATOS
-- El artículo 149 de la Constitución habla de las rondas campesinas: “Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial”.

-- El artículo 85 de la Ley Orgánica de Municipalidades sostiene en su inciso 1.1 que las municipalidades provinciales tienen como función: “Establecer un sistema de seguridad ciudadana con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional, y normal el establecimiento de los servicios de serenazgo, vigilancia ciudadana, rondas urbanas, campesinas o similares de nivel distrital o del de centros poblados en la jurisdicción provincial, de acuerdo a ley”.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.