.

ADIÓS CARGA PROCESAL EN EL PODER JUDICIAL

Estado apoyara a ancianos en juicios contra ONP

El Poder Judicial en sus Juzgados Laborales que ven los procesos judiciales de Acción Contenciosa Administrativa (ACA) que son miles de expedientes de trabajadores privados y estatales del país, serán disminuido la carga procesal, gracias al anuncio del Jefe de Estado, Martin Vizcarra, que ordeno a la ONP de desistirse de los procesos y paguen a los ancianos que llevan años en sus juicios.

Como es de conocimiento la ONP es la entidad pública más demandada en el Poder Judicial exigiendo cobro de pensiones. Hay que indicar que el régimen de pensiones del Decreto Ley N° 19990 genera constantes reclamos por parte de personas adultas mayores, que desean acceder a una pensión o recibir la que le corresponde, según sus años de aportación.
Por ejemplo, en los Juzgados Laborales del Poder Judicial de La Libertad, tienen más del 50%  de estos casos de las ONP, descuidando los Jueces los demás procesos. El Estado es parte demandada en innumerables procesos que incrementan la carga del sistema de justicia.

La segunda entidad demandada en la región, es el Gobierno Regional La Libertad, que lleva procesos de trabajadores que exigen pagos devengados, reintegros, desnaturalización de contratos, preparación de clases, luto, sepelio, etc. Esperan que el titular de la Región La Libertad emita al presidente Martin Vizcarra, descargando los procesos judiciales en el Poder Judicial, pagando a sus trabajadores.

Muchos ancianos mueren en el camino de sus procesos contra la ONP. Nos olvidamos de los principios de la justicia que señala. “Sé justo en el momento preciso. Toda justicia que tarda es injusticia”. Los litigantes trujillanos, que esperan años para resolver sus procesos en el Poder Judicial de La Libertad, sean escuchados y que el anuncio del jefe de Estado se cumpla.

Los procesos ACA solamente ven tres juzgados especializados laborales el 1°, 2° y 5° de los 10 juzgados laborales que existen.  Ante la avalancha de expedientes, los Jueces no pueden resolver en forma oportuna los casos de trabajadores que buscan justicia en la Corte liberteña.

Con esta descarga procesal de la ONP los trabajadores exigen mayor celeridad de sus procesos y no se escuden que trabajan en atender a los ancianos y personas de tercera edad. No es posible, que para emitir una sentencia algunos Jueces especializados que llevan los procesos de acción contenciosa administrativa demoren un año y un proceso concluido tarde entre 2 a 5 años.

El principio de celeridad y los plazos de ley, no se respetan. Por estas razones planteamos a las autoridades judiciales la creación de más Juzgados ACA para que puedan atender a miles de ancianos, profesores, trabajadores estatales y litigantes en general que buscan justicia, pero oportuna y no lo den sus sentencias, en muchos casos cuando estén muertos.

La justicia se maneja con mucho criterio y es dar solución a los problemas que viven la sociedad. “Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón”, esto tienen que entender los magistrados que son hombres preparados para resolver las injusticias.

Esperamos que la ONP haga un plan de descarga y cumpla el anuncio presidencial. El Poder Judicial debería reivindicarse y mejorar su imagen, dando un buen servicio al pueblo, con justicia rápida y oportuna, respetando los plazos de ley y así recobrar la confianza de los  ciudadanos peruanos.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez



#TrujilloPrensa






http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.