.

ENTREGAN SISTEMA DE AGUA SALUDABLE CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

Los ciudadanos de Anccas, Tacmara, Yanama, Mesa Cancha, Yanama- Serabin Huaycco, Yanama, Escuela Pampa y Sirancay, localidades del distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas, en Apurímac, tiene ahora acceso a agua apta para el consumo humano tras la intervención del proyecto Agua Más de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La obra realizada mediante un núcleo ejecutor integrado por miembros de la comunidad, demandó una inversión de 686 mil 765 soles, y comprendió la rehabilitación y reposición del sistema de agua clorada, así como la capacitación a la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS) para su operación y mantenimiento.
Delfino Pampañaupa Cuaresma, vecino de Yanama, afirmó que nunca antes había visto una obra como la del proyecto Agua Más, que ahora permite tener agua limpia para beber y cocinar. “A nombre de mi comunidad, Yanama, una de las localidades más altas del distrito de Pacobamba, agradezco por el apoyo en este trabajo que hemos hecho a través del Núcleo Ejecutor. Este es un ejemplo para todo el distrito de Pacobamba”, afirmó, al tiempo de relatar que ya dejó de tomar agua de acequia.

Por su parte y mientras abría el pilón de agua en su vivienda como resultado de la obra ejecutada por el proyecto Agua Más, doña Virginia Huarcaya Huachuilca, de la comunidad de Escuela Pampa, dijo que ahora la salud de su familia (tiene seis hijos) está más protegida de las enfermedades estomacales por el agua limpia que llega a la casa.

El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, en el acto de entrega que se cumplió en el centro poblado de Yanama, sostuvo que en el marco de los lineamientos del MIDIS, esta obra está orientanda a reducir la anemia y la desnutrición infantil mediante un servicio de calidad que asegure el consumo de agua saludable, especialmente en niños y adultos mayores.

“Esta intervención de Foncodes se complementa, en este mismo distrito, con el proyecto Haku Wiñay que desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos autónomos de las familias. Así construimos oportunidades económicas para una inclusión sostenible”, afirmó el funcionario.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.