.

GENERAL VALLEJOS MORI: “ACCIONAR DELICTIVO SE HA INCREMENTADO EN LOS ÚLTIMOS MESES”

Jefe policial de macro región policial ante Consejo Regional

El general PNP César Vallejos Mori, director de la Macro Región Policial La Libertad – Ancash, señaló durante su intervención ante el Consejo Regional de La Libertad que entre mayo y junio de este año se incrementó el accionar delictivo en Trujillo, principalmente en los temas de mayor violencia: extorsiones, robos agravados y sicariato; y que el 38 o 40% de vehículos de patrullaje está  inoperativo o malogrado.

Fue al exponer ante el pleno del Consejo Regional, presidido por Frank Sánchez, y presentar estadísticas respecto a la delincuencia y las acciones que vienen realizando desde su comando para su combate.
“Ese es un tema real. Estamos hablando de un incremento de 30 a 35%. Es la información que se maneja en base las estadísticas o síntesis que se recibe diariamente”, dijo.

Indicó que esto podría obedecer al incremento de bandas o de gente dedicada  a actividades criminales o quizá porque en algunas zonas la PNP no tiene la suficiente capacidad para realizar patrullaje.

En el caso de sicariato, señaló que el mayor control no va a evitar que haya un homicidio porque los sicarios establecen la ruta de la persona a la que hacen un seguimiento, como ocurrió en el caso reciente de “40&20” donde el agresor venía buscando a su víctima desde el pasado mes de junio, hasta que lo encontró fuera de la discoteca y atentó contra su vida.

La autoridad policial indicó que hay debilidad en lo que concierne a flota vehicular para el patrullaje. Por ejemplo en Alto Trujillo, donde hay solo tres patrulleros, agregando que en la policía hay una gran cantidad de vehículos, 38 o 40%,  inoperativos o malogrados, que son camionetas Hiunday plateadas y otras con mayor cantidad de años (Nissan).

Dijo que están solicitando a la municipalidad de Trujillo una mayor fiscalización a locales de diversión nocturna para evitar que vuelvan a ocurrir hechos de descontrol, como en Húsares de Junín, Tupac Amaru, Miraflores, Federico Villarreal, o Vallejo, donde han proliferado discotecas y bares con menores de edad, prostitución o consumo de drogas.

“La municipalidad debe proceder al cierre de este tipo de locales, para lo que vamos a dar todas las garantías necesarias”, dijo el jefe policial.

Indicó, por otra parte, que solo disponen de 27 mil soles mensuales de presupuesto para actividades de inteligencia. Lo que incluye gastos de desplazamiento del personal que realiza labores de inteligencia o para pago de colaboradores y que eso es insuficiente.

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL
Señaló igualmente que están a la espera del apoyo que ofreció el gobernador regional Luis Valdez Farías para implementar su flota vehicular d patrullaje con un aporte de dos millones de soles.

“Sé que esto se va a hacer realidad con el canon, el que debe empezar a llegar al Gobierno Regional recién a partir de este mes de julio”, dijo, precisando que de los dos millones ofrecidos uno será destinado para adquirir camionetas y el otro millón para motocicletas. 








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.