.

GRANADILLA DE OTUZCO OBTENDRÁ CERTIFICACIÓN ORGÁNICA Y PODRÁ INGRESAR A MERCADOS DE EE.UU, UNIÓN EUROPEA Y ASIA

100 pequeños productores de Huaranchal, Charat y Usquil son los beneficiados

Gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional La Libertad, el Consorcio Socodevi (programa del gobierno canadiense) y agricultores, la granadilla de Otuzco obtendrá Certificación Orgánica, el cual garantizará que es un producto de calidad, permitiendo su comercialización en mercados internacionales como EE.UU., Unión Europea y Asia.

Una importante reunión técnica se realizó el viernes 06 de julio en el centro poblado de Callancas, del distrito de Charat, donde estuvo presente el Gerente General Adjunto del GRLL, Eduardo Azabache Alvarado, el Gerente de Agricultura, Hernán Aquino, el Subgerente de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz, el representante de Socodevi, Andrés Antezana, así como los productores beneficiados con este proyecto.
“Hemos venido a esta localidad a monitorear el proceso de certificación. Vemos con satisfacción que estamos a pocos meses de concluir este trabajo. Son un promedio de 100 pequeños productores de granadilla que vienen trabajando organizadamente dentro de cooperativas y que muy pronto serán reconocidos por contar con un producto verificado y 100% orgánico, esto marcará el inicio a la internacionalización de los agricultores frutícolas de Otuzco”, expresó Azabache Alvarado.

Indicó, que para lograr esta certificación, los agricultores están recibiendo asistencia técnica que los orienta a seguir parámetros estrictos de cultivo para evitar que el fruto sea contaminado por algún producto agroquímico antes, durante y después del ciclo de producción.

Manifestó también que a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, se va a trabajar con las cooperativas para generar mecanismos de comercialización directa, para que los productores no tengan la necesidad de utilizar intermediarios para sacar sus productos a los diferentes mercados.

De igual manera, dio a conocer que ya se están elaborando productos de derivados de granadilla, como néctar, pulpa, mermelada y jabón, los cuales se vienen comercializando en mercados locales.

Por su parte el responsable del proyecto Andrés Antezana, manifestó que en Huaranchal, Charat y Usquil se ha introducido la granadilla de variedad colombiana, y que con la asistencia técnica se ha podido mejorar la producción.

“Anteriormente un ciento de granadilla costaba 15 soles, ahora con las mejoras que se ha hecho al producto un ciento no baja de los 25 soles, mejorando de esta manera la rentabilidad del productor y la calidad de vida de un universo de 316 familias. Una vez que se obtenga la certificación, este producto podrá costar el doble sobre todo en mercados extranjeros”, añadió. 

Luego de la reunión técnica, las autoridades visitaron algunas parcelas de granadilla, donde verificaron el proceso de cultivo, además de probar la exquisitez de este producto.

El Subgerente de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz, manifestó que el año pasado productores de esta zona de Otuzco, participaron de la Expo Alimentaria 2017, donde comprobaron que todos los compradores extranjeros que llegaron a esta feria exigían la Certificación Orgánica.

Ante esta limitación y para poder cumplir con las demandas de compradores contactados en dicha feria, se realizaron las gestiones ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para poder iniciar con este proceso de certificación, que se espera que para setiembre se pueda concluir con este trabajo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.