.

INICIAN FIESTA PATRONAL CON TRADICIONAL PARADA DEL GALLARDETE EN HUAMACHUCO

Huamachuco se caracteriza por su cultura milenaria,  costumbres y devoción, es por ello que ya se prepara para celebrar 465 años de fundación y su fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

Como es tradicional y parte del calendario turístico de esta ciudad y que da inicio a las actividades por el aniversario de la ciudad, se realizó con gran expectativa la denominada “Parada del Gallardete” que es una costumbre que data de muchos años y desde el año 2011 es  declarada como patrimonio cultural de la nación junto a la festividad patronal ya que se reconocen ambos eventos, unidos indesligablemente, como una poderosa fuente de identidad de esta provincia.
Esta ceremonia ancestral  consiste en elevar una bandera en uno de los mástiles más grandes -este año midió 42 metros- para ello, los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol más grande de eucalipto, lo transforman en mástil y luego lo trasladan a la plaza de armas y proceden a izarlo junto a la bandera.

Muchas personas participan de la fiesta y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos e indica que Huamachuco está de fiesta. La plaza de armas de Huamachuco es testigo de ritos, danzas, banda de músicos, el paseo de gallardete previo al izamiento así como la bendición a cargo del sacerdote de la provincia.

Este año  se logró congregar  alrededor de 2 mil personas, entre las cuales se encuentran visitantes provenientes de varias ciudades del país como Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y también turistas de diferentes partes del mundo, que observaron el tradicional izamiento del madero.

El inmenso gallardete acompaña todas las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia hasta el próximo 15 de agosto, donde se celebrarán los 465 años de fundación de Huamachuco.

Cabe mencionar que el día 14 de agosto se realizará el festival "VIVE HUAMACHUCO", catalogado como uno de los mejores festivales de música y para este año se contará con   Alberto Barros que traerá  el tributo a la salsa y cumbia colombiana, para poner a gozar y bailar a los miles de asistentes que se darán cita en la plaza mayor.



#TrujilloPrensa






http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.