.

LUIS VALDEZ: ACTUAL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA FAVORECE LA CORRUPCIÓN

El actual sistema de inversión pública debe modernizarse, es engorroso, genera corrupción y está retrasando la Reconstrucción. El MEF solo pone trabas y no aporta soluciones a los problemas para atender las necesidades del país, eso obliga a que algunas autoridades caigan en la redes de la corrupción, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Indicó que personalmente no le han pedido ningún tipo de porcentaje para que le aprueben un proyecto o le transfieran alguna partida, pero ha conversado con varios gobernadores y le manifestaron que eso viene ocurriendo.
“Me han confirmado esa práctica y, en verdad, para nosotros eso es bastante doloroso, por decir los menos, porque de por medio están los intereses de millones de peruanos que esperan obras y que se mejoren los servicios”, señaló.

Ese es el motivo por el que se busca impulsar el proceso de descentralización, pero sin que se pierda de vista la fiscalización y control que debe hacer la Contraloría General de la República. “En tanto no haya predictibilidad en los recursos públicos para ejecutar  las obras que tienen que llegar a todos los peruanos creemos que eso va a continuar”, añadió.

Remarcó que hay todavía una parte burocrática que impide el avance del proceso de reconstrucción, refiriéndose específicamente al MEF, donde indicó hay una serie de trabas y duplicidad de las funciones que se están realizando.

“Los ministerios, gobiernos regionales y municipios relacionados con la reconstrucción estamos colisionando con el ministerio de Economía y eso no es bueno”, indicó.

Valdez, que preside la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) reconoció que hay presupuesto para la reconstrucción, pero dijo técnicamente no se ha encontrado la salida para canalizar, viabilizar y agilizar los procedimientos y exigencias del MEF.

“Le hemos hecho llegar al presidente Vizcarra y al premier nuestra preocupación y sabemos que están buscando una salida a todo esto. Incluso la autoridad de la reconstrucción tiene problemas de interpretación con el MEF que están retrasando todo el proceso de inversiones”, acotó.

Agregó que hay la voluntad política para transferir presupuesto a los gobiernos regionales y municipios pero la respuesta técnica del MEF no ha ido la misma. “Allí es donde se genera el entrampamiento”, precisó.

Respecto al avance de este proceso dijo que en  La Libertad el Gobierno Regional recién la semana pasada, después de año y medio de ocurrido el fenómeno de El Niño costero, recibió en transferencia 13 millones de soles para ejecutar tres proyectos y que el manejo del 70% de lo que se ha presupuestado en el plan de reconstrucción lo tiene el Ejecutivo.

“Se habla de más de 4,300 millones de soles de inversión para la Libertad durante la Reconstrucción, los que deben llegar en los tres próximos años, pero la población tiene la sensación que no estamos avanzando en la ejecución de obras por nuestra culpa”, indicó.

Respecto a la gestión del presidente Vizcarra manifestó que todos los peruanos esperan que tenga éxito, pero que es consciente que sólo no va poder gobernar el país y necesita el apoyo de todas las fuerzas públicas, políticas y ciudadanía.

Creo que la gestión, que ha empezado bien, requiere un mayor impulso, sobre todo en las regiones y en los lugares donde todavía no hay una presencia efectiva del Estado. No hay varitas mágicas y la realidad no va a cambiar de un día para otro, esto en verdad demanda el consenso y la concertación de todas las fuerzas políticas, complementó.

“Los gobernadores regionales, nos hemos puesto a su disposición, más aun cuando tenemos en camino un proceso electoral”, dijo finalmente.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.