.

PRESENTARÁN LIBRO QUE ABORDA PROBLEMÁTICA DE LAS CONCESIONES MINERAS DEL PAÍS

Uno de los problemas que más conflictos sociales ha generado en el país es, sin duda, el de la minería, por eso que dos profesionales del Derecho han decidido plantear una serie de propuestas normativas que ayuden a dar solución a este polémico tema.
Jessica Karina Obeso Cuadra y María Isabel Medrano Sánchez, ambas magister en Derecho de la Minería, son las autoras del libro “La concesión minera y su aprovechamiento por sustancias: limitaciones legales y propuesta normativa”, en donde demuestran que es viable la explotación de sustancias metálicas y no metálicas en una misma concesión minera, desde el punto de vista legal, ambiental y social. Además, plantean que la explotación de ambas sustancias, en una misma concesión minera evita la informalidad y genera beneficios para el titular minero y para el Estado Peruano.
Otro de los aspectos importantes que las autoras abordan es la importancia de los recursos naturales y realizan un profundo análisis de la figura jurídica de la concesión minera, los derechos que otorga y las obligaciones que genera a sus titulares. Otro punto importante que plantean es la clasificación histórica de los minerales en la Legislación Minera del Perú.
El libro será presentado en Trujillo el próximo 20 de julio a las 4 de la tarde en el Centro de Convenciones Los Corregidores, que se sitúa en el jirón Independencia, a media cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad.
Sobre las autoras del libro, cabe destacar que Jessica Karina Obeso Cuadra es abogada Magister en Derecho de la Minería por la Universidad de Ciencias Aplicadas que incluyó cursos de extensión Universitaria en Harvard University. Especialización en Derecho Minero e Hidrocarburos, Derecho Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional y en la Implementación de Sistemas Integrados de Gestión. Con 19 años de experiencia en el sector minero, liderando temas en Gestión Ambiental y Aspectos Regulatorios de la Industria Minera para todas sus etapas. Auditor de Sistemas Integrados de Gestión. Actualmente ocupa la jefatura de medio ambiente y asuntos regulatorios de Minera Aurífera Retamas S.A. y es socia y fundadora de EcoSpacio.

Por su parte María Isabel Medrano Sánchez, es abogada, Magíster en Derecho de la Minería por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC que incluyó Five-day intensive professional en Harvad University. Doctorando en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Viaje al exterior en Misión Técnica Comercial Minera a cinco ciudades de Canadá y viaje de Estudios y de Investigación Minera a siete Ciudades de Suecia y Finlandia. Participación en eventos mineros, Conamin en Piura y PDAC en Toronto-Canadá. 19 años de experiencia en el sector minero como Titular de Concesión Minera.  Gerente General de ISMINERA, empresa dedicada a Consultoría, Capacitación y Negocios Mineros; promoviendo Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en la Comunidad Campesina de Chaccolla-Ayacucho.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.