.

RIESGOS EN HOSPITALES POR DEFICIENCIAS EN PRINCIPALES SERVICIOS DE SALUD

•Alto nivel de incumplimiento de normativa de salud ocurre en unidades de consulta externa, emergencia, farmacia y otros.

La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos de La Libertad, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.

En el operativo de control, realizado del 28 de mayo al 1 de junio de 2018, los equipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de 23 hospitales de la región La Libertad, como El Hospital Belén de Trujillo, el Hospital  Docente Regional de Trujillo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo, entre otros.
RESULTADOS POR REGION
En consulta externa
El 91% de los hospitales visitados no publica su lista de pacientes y el 65% no publica su horario de atención, generando el riesgo de quejas y reclamos por la demora en la atención, así como malestar, congestionamiento y pérdida de tiempo en los pacientes que acuden al establecimiento de salud.

El 50% de los establecimientos de salud  no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad, generando el riesgo de no brindar una oportuna atención especializada a los pacientes.

En emergencia
El 90% no cuentan con la cantidad mínima de especialistas médicos para el servicio de emergencia. Esto genera el riesgo de una disminución en la calidad de la atención.

Los hospitales visitados no cuentan con el 54% de los materiales médicos requeridos para la atención de los pacientes del servicio de emergencia. Esto podría ocasionar que empeore su situación de salud y riesgo de vida.

El 61% de los establecimientos de salud no cuenta con la infraestructura requerida para la atención de pacientes en el servicio de emergencia, generando una falta de atención oportuna y de calidad a los usuarios.

Asimismo, los establecimientos visitados no cuentan con el 67% del equipamiento requerido para la atención de los usuarios que acuden al servicio de emergencia. Este hecho no permitiría una atención de calidad y oportuna.



#TrujilloPrensa






http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.