.

RONDAS CAMPESINAS DAN ULTIMATUN A FISCALIA

Con documentos falsos usurpan, hurtan, depredan; queman árboles y causan contaminación ambiental

La tranquilidad del Caserío de la Victoria – Cachicadán – de la provincia Santiago de Chuco, se ha visto afectada por la invasión en un bosque de 60 hras, tala indiscriminada, quema de árboles y el no acceso al agua de los puquiales.

Como es de conocimiento público lamentablemente nuestro sistema de justicia se encuentra atravesando una severa crisis; y una prueba más es lo que sucede en el mencionado predio.
Al respecto el propietario del terreno Walter Dávila informo que dicha denuncia data desde el pasado 30 de noviembre 2016, cuando Wilson Luis Guerra Aguirre ingreso al bosque acompañado de personas de dudosa reputación, para apoderarse de éste y empezar a devastar; seguidamente la fiscalía procede a exhortar al invasor a abstenerse y que cesen de inmediato los actos perturbatorios y los actos materiales sobre el inmueble, a lo cual se hizo caso omiso por parte del denunciado, quien se encontraba talando desmesuradamente para su aprovechamiento económico.

Por su parte Elmer Paredes Vásquez - presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Santiago de Chuco, que ante la denuncia del señor Walter Dávila propietario del terreno, en contra del invasor; realizaron dos asambleas públicas, en la cual se determinó que el Sr. Wilson Luis Guerra Aguirre nunca estuvo en posesión del terreno como alega, habiendo llegado recién a fines del 2016 a usurpar e invadir un predio ajeno, asimismo se dispuso que ninguna de las partes haga trabajo alguno dentro del terreno, a lo que éste señor hizo caso omiso nuevamente y continuó con su consigna de talar los árboles de eucalipto para su beneficio económico.

En la segunda asamblea pública, se acercaron para iniciar el diálogo y el Sr. Wilson Luis Guerra Aguirre amenazó la vida e integridad física de los dirigentes ronderiles, asimismo denunciaron que días antes había agredido a dos menores de edad, acompañado de gente armada; por lo cual la asamblea lo declaró persona no grata, otorgando un plazo de 30 días calendarios (desde el 30 de junio) para que la fiscalía se pronuncie sobre el predio, de lo contrario se realizará un plantón en el ministerio público por la inactividad de los fiscales.

Cabe destacar que las rondas campesinas se encuentran amparados en la constitución política del Perú, en el artículo 149°, la cual permite ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial.

Documentos falsos
El Sr. Wilson Luis Guerra Aguirre, después de 6 meses de iniciada la denuncia Presenta a fiscalía una minuta con sellos y SIN  FIRMA de Notario DR. Alejandro Ramírez Odiaga (fallecido), redactada por el Abogado Estuardo Fallecido; Al Denunciar en la misma fiscalía por “Falsificación de documentos”, y solicitar la exhibición del  documento  entrego Minuta Original pero ahora con sellos y FIRMA DEL NOTARIO DR. ALEJANDRO RAMIREZ ODIAGA (Fallecido) el resultado del peritaje de  la Policía Nacional  es MINUTA FALSA.

Peritaje confirmado: Cabe señalar que en la Carpeta 01-2018 de la Fiscalía de Santiago de Chuco, que se sigue en contra de WILSON LUIS GUERRA AGUIRRE por FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, ya se encuentra la pericia de grafotecnia N° 257-2018, que ha sido remitida a la fiscalía mediante Oficio N° 547-2018-III-MACREPOL-LL-A/DIVICAJ-T-DEPCRI-GRAF, en la cual la perito concluye que la firma atribuida al señor Emilio Mario Masías Sánchez Barinotto no proviene de su puño gráfico; es decir, que éste señor nunca firmó la minuta que dio pie al Sr. WILSON GUERRA apropiarse de propiedad ajena, de usurpar, de hurtar, y de causar daño a la propiedad.

Sorprendió a autoridades de Ministerio de Agricultura
Wilson Luis Guerra Aguirre, solicitó A la Agencia Agraria de Huamachuco un permiso forestal, y esta agencia se lo concede no estando en su jurisdicción.

Por su parte Hernán Aquino gerente regional de Agricultura de La Libertad, informó que el referido permiso otorgado a Wilson Guerra fue anulado por resolución gerencial 0523-2017, con fecha 7 de diciembre del 2017, y se comprometió en una radio local hacer llegar toda la documentación a fin que el ministerio público actué de acuerdo a ley; pese a ello, el denunciado sigue con la tala indiscriminada para su aprovechamiento económico.

 Pobladores denuncian
A la fecha, existen denuncias por parte de los pobladores del Caserío de Cachicadan, sobre los actos violentos de éste sujeto, sobre incendios forestales, sobre actitudes delictivas en compañía de personas de dudosa reputación, que exponen constantemente a la integridad de los pobladores que a la fecha ya existen agresiones por parte de este señor hacia dos adolescentes menores de edad, existe contaminación de accesos fluviales, impedimento de paso de usos, costumbres y servidumbes, así como impases con los canales que pasan por el predio de los cuales se beneficia toda la comunidad, que vienen haciendo que en el lugar exista una convivencia insegura, intranquila e insoportable para las comuneros de la zona, quienes se ven amenazados por éste sujeto constantemente.

Walter Dávila refirió que el trabajo deficiente, deplorable, inactivo, y ausente que causa indefensión a los agraviados es evidente. Ahora bien, pese a que la fiscalía tiene los medios de prueba suficientes para presentar el caso, pretende archivar el mismo, pretendiendo decirle al Juez de Investigación que después de año y medio no tiene elementos suficientes para acusar por los delitos Usurpación, Hurto y Daño que se presentó.

Asimismo José Castillo representante legal del propietario, instó al ministerio público que se pronuncie e intervenga y se deje de evitar y dilatar más tiempo algo que a todas luces resulta perjudicial para la sociedad, pues cuenta con el apoyo de la población, tiene los medios de prueba suficientes, cuenta con los mecanismos para intervenir.

DATOS TERRENO: Cabe señalar que el bosque es adquirido por el Señor Walter Dávila a la Familia Sánchez Barinotto, conformada por los hijos (5) y esposa en su totalidad (6 copropietarios), venden dichos fundos el día 17 de noviembre 2016, ante el Notario Antonio J. Ramos Castro, en la ciudad de Otuzco.

Ubicación: Bosque cuenta aproximadamente con 60 hectáreas; y es denominado Fundo “El Sauco y Mumpamba Alto”, ubicado en el Caserío de La Victoria, Distrito de Cachicadán, Provincia de Santiago de Chuco – La Libertad.



#TrujilloPrensa






http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.