.

UNT FORTALECE RELACIÓN ENTRE SUS MUSEOS Y LA COMUNIDAD

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), comprometida con la educación y difusión de la cultura ancestral, viene sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia de los museos, el impacto positivo que tiene en el intercambio y enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Por ello, continúa trabajando para promover sus complejos arqueológicos, a través de su Museo Huacas de Moche, espacio cultural donde se exhibe la riqueza material que se ha registrado y conservado a lo largo de diecinueve años de paciente trabajo ininterrumpido de un equipo de arqueólogos y conservadores de la UNT.
Ricardo Morales Gamarra, director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, manifestó que el Museo sostiene una alianza con EU-LAC MUSEUMS, una asociación del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para Europa y América Latina y el Caribe. Esta asociación es un consorcio de académicos, profesionales de museo y actores políticos trabajando en Escocia, Portugal, España, Francia, Perú, Chile, Costa Rica e Indias Occidentales, comprometidos con la museología comunitaria haciendo una diferencia en el mundo.

“EU-LAC MUSEUMS busca un análisis comparativo de museos rurales de pequeño y medio tamaño, así como de sus comunidades en Europa y América Latina y el Caribe, desarrollando un conocimiento histórico y teórico sobre los mismos. La base de este proyecto se relaciona con que los museos comunitarios permitan a las comunidades sub-representadas tener su lugar en la historia, así como contribuir a la sostenibilidad medioambiental y al empoderamiento comunitario”, expresó.

Como parte de este proyecto “Museos y Comunidad”, el equipo del Museo Huacas de Moche, realizó la I Asamblea Comunal, que tuvo la participación de pobladores, autoridades y representantes de diversas instituciones locales, además del equipo de trabajo conformado por el Antropólogo Rafael Vásquez Guerrero, responsable del proyecto; Fernando Cruz Llanos, promotor cultural; y, el Arqueólogo Moisés Tufinio Culquichicón, como coordinador.

“Se expuso las actividades y acciones que se realizarán de manera conjunta con los pobladores de la campiña de Moche y explicamos el objetivo del proyecto “Museo y Comunidad”, el cual busca la sensibilización y participación de la comunidad para proteger el medio ambiente y paisaje cultural, como un medio que permita salvaguardar nuestras Huacas de Moche”, indicó Morales.

Del mismo modo, expresó que este proyecto busca establecer alianzas estratégicas entre el Museo y autoridades locales, educativas, representantes de asociaciones y comunidad en general, buscando la sostenibilidad en el tiempo.

Dentro de los acuerdos tomados en esta asamblea, tenemos: Ejecución de una campaña de limpieza “Campiña de Moche, te queremos Limpia y Saludable”; Pintado de fachadas con colores tradicionales Moche; Actividades participativas por Fiestas Patrias, como la “I Semana del Renacimiento e Integración de la Campiña de Moche”; y, finalmente, la instauración de una asamblea mensual, para conocer los logros del proyecto y asumir nuevos compromisos en conjunto.

Asimismo, se pondrá en disposición de toda la comunidad, las instalaciones del Museo de Sitio, como el auditorio, el anfiteatro, áreas comunes, cafetería, biblioteca y otros servicios, convirtiéndose en un museo para todos.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.