.

EL DRAMA DE UN ANCIANO EN LA ONP Y EL PJ

El Poder Judicial en sus Juzgados Laborales que ven los procesos judiciales de Acción Contenciosa Administrativa (ACA) son miles de expedientes de trabajadores privados y estatales del país, serán disminuidos la carga procesal, gracias al anuncio del Jefe de Estado, Martin Vizcarra, que ordeno a la ONP de desistirse de los procesos y paguen a los ancianos que llevan años en sus juicios.

Como es de conocimiento la ONP es la entidad pública más demandada en el Poder Judicial exigiendo cobros de pensiones. Hay que indicar que el régimen de pensiones del Decreto Ley N° 19990 genera constantes reclamos por parte de personas adultas mayores, que desean acceder a una pensión o recibir la que le corresponde, según sus años de aportación.
Por ejemplo, en los Juzgados Laborales del Poder Judicial de La Libertad, tienen más del 40% de estos casos de las ONP, descuidando los Jueces los demás procesos. El Estado es parte demandada en innumerables procesos que incrementan la carga del sistema de justicia.

El drama del anciano Francisco Ruperto Rodríguez Rodríguez (75), cuyo expediente es el N° 4897-2013, exige justicia desde el 16 de setiembre del 2013 en uno de los Juzgados Laborales del Poder Judicial de La Libertad contra la ONP exigiendo una pensión de S/ 450.00 soles mensuales, quien aporto a la ONP por más de 20 años, vive una odisea, perdió en primera instancia y en la apelación gana y su caso vuelve a fojas cero. Estos casos contados, son miles.

Han trascurrido aproximadamente 5 años, el anciano enfermo, en la pobreza, sigue en pie y espera una luz de justicia por parte del Poder Judicial y que la ONP le devuelva lo aportado, el esfuerzo de su trabajo. Esperamos que la Oficina de Normalización Previsional cumpla el mensaje del Presidente Vizcarra, desistiéndose de los procesos y no pague millones de soles a los abogados para apelar o dilatar los casos de los ancianos.

La segunda entidad demandada en la región, es el Gobierno Regional La Libertad, que lleva procesos de trabajadores que exigen pagos devengados, reintegros, desnaturalización de contratos, preparación de clases, luto, sepelio, etc. Esperan que el titular de la Región La Libertad emita al presidente Martin Vizcarra, descargando los procesos judiciales en el Poder Judicial, pagando a sus trabajadores.


Los procesos ACA solamente ven tres juzgados especializados laborales el 1°, 2° y 5° de los 10 juzgados laborales que existen. Ante la avalancha de expedientes, los Jueces no pueden resolver en forma oportuna los casos de trabajadores que buscan justicia en la Corte liberteña.

Con esta descarga procesal de la ONP los trabajadores exigen mayor celeridad de sus procesos y no se escuden que trabajan en atender a los ancianos y personas de tercera edad. No es posible, que para emitir una sentencia algunos Jueces especializados que llevan los procesos de acción contenciosa administrativa demoren un año y un proceso concluido tarde entre 2 a 6 años. Esperamos que la ONP haga un plan de descarga y cumpla el anuncio presidencial.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez



#TrujilloPrensa






http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.